Menu

Home

Blog

Visita Irlanda

Visita Argentina

Store 

Presets

Contacto

Sobre Mi

Portfolio

Colaboraciones

Phoenix Park

Dec - 2020

Tramites al llegar a Irlanda

Tramites al llegar a Irlanda

By Marianela

♥ ♥ ♥

25.12.2020

temple bar

Tramites al llegar a Irlanda 

Irlanda comparada con otros países  es muy práctica y muy organizada.  La verdad que da gusto hacer tramites porque son super rápidos.

En este post te cuento los tramites al llegar a Irlanda que tendrás que hacer sin falta.

No te preocupes que a nadie le gusta hacer tramites pero en Irlanda realmente da gusto.

 

GNIB Card o IRP

GNIB son las siglas de Garda National Immigration Bureau o bien Irish Residence Permit. Es un certificado que indica que estás registrado ante inmigración irlandesa. Básicamente es la visa que te da Irlanda para estar legal en el país . Es el documento que acredita que sos estudiante o bien que podes trabajar de forma legal. Asimismo indica hasta cuándo te podés quedar en Irlanda y con la misma ya podés comenzar a trabajar.

Si bien es un tramite rápido, les recomiendo que ni bien tengas la carta de aceptación de la escuela de inglés o la tarjeta que les entregaron una vez que le aprobaron la Visa Working Holiday y los vuelos comprados, reserves una cita para el trámite de la GNIB card. Lamentablemente las fechas siempre están saturadas en Irlanda y en mayor parte Dublín siempre está recibiendo personas de todas partes del mundo.

Si querés podés reservar la cita una vez llegados a Irlanda pero pueden correr el riesgo de no conseguir cita para los próximos días. Lamentablemente hubo casos donde puede pasar un mes para conseguir la cita. En este enlace puede hacer un appointment para sacar la GNIB Card.

Tengan en cuenta que cuando le den cita tendrán que llevar y demostrar ciertos documentos dependiendo del tramite que vayan a realizar. Por ejemplo la carta de la escuela dirigida a GNIB o la Visa Working Holiday (la tarjeta que se entrega una vez que se aprueba la visa), seguro médico, soporte financiero.

No se olviden que la la GNIB/IRP son de pago y tiene un costo de 300 euros. Esto se puede pagar con giro bancario, tarjeta Visa o tarjeta de débito al registrarse. No aceptan efectivo.

temple bar
Dublin doors

PSS Number

PPS Number es el número de identificación ante la Revenue, el ente de regulación de impuestos. Este número te permite acceder a los diferentes servicios públicos como la residencia, salud, etc y a los privados como el registro en la nómina laboral de la empresa donde consigan trabajo.

Cualquier persona que quiera trabajar en Irlanda debe solicitar el Número Personal de Servicio Publico Irlandés (AKA Public Service Number), más conocido como el famoso PPS.

Para obtener este número de 7 cifras es necesario dirigirse a la oficina más cercana de Bienestar Social/Social Welfare. No te olvides de llevar la siguiente documentación (de todas formas siempre es mejor controlar la pagina oficial por si hay un requisito nuevo) pero por ahora vas a necesitar:

  • Pasaporte
  • Visa working holiday o carta de la academia de inglés

 

Enlaces súper útiles

Local branch offices

Get a Personal Public Service (PPS) Number 

PPS number appointment

Ten en cuenta que una vez que ya tengas la GNIB Card, recién ahí vas a poder solicitar turno para obtener el PPS.

Importante: Ten en cuenta que si empezás a trabajar sin tener el PPS number, cuando reciban la primera paga, la Revenue los va a quitar entre el 40% y 50% del sueldo, en el payslip (nómina) y lo verán en la nómina como “emergency taxes”. No te asustes, porque pueden solicitar que se los devuelven en el pago siguiente. De todas formas, es mejor obtener el PPS y registrar tu nuevo trabajo antes de la primera paga, para evitar estar en “emergency taxes”.

Normalmente, se cobran al año estos impuestos para una persona soltera:

  • Por debajo de 34000 euros: el 20%

  • Para ganancias por encima de 34000 euros: el 41%

Aca les dejo un ejemplo de payslip en “Emergency Tax”. Este payslip es del 2011 cuando trabajada en un restaurant en la Grafton St – una calle peatonal super famosa en Dublín.

payslip

Sé que es mucha información pero es normal, todos pasamos por esto. Si tienen alguna duda, como siempre me pueden escribir a [email protected] o me buscan en Instagram como @flylikebuttterfly

Marianela x

1 Comment

  1. Eugenia

    Hola, marianela! Super interesante el tema de trámites. En mi caso, vamos a viajar mi marido y yo. (yo con pasaporte italiano, él con el argentino) el tiene que sacar la gnib card o solo tenemos que hacer la stamp 4.
    Muchas gracias. Sigo leyendo.
    Saludos
    Eugenia

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *