Menu

Home

Blog

Visita Irlanda

Store 

Presets

Contacto

Sobre Mi

Portfolio

Colaboraciones

Phoenix Park

Dec - 2020

Alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Alquilar un departamento o habitación en Irlanda

By Marianela

♥ ♥ ♥

27.12.2020

dublin city

Alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Siempre digo que hacer todo tipo de tramites en Irlanda es tarea fácil pero lamentablemente en los últimos años alquilar un departamento o habitación en Irlanda se ha convertido en una odisea.

Esto se debe a varios motivos, pero el principal es que cada vez son más las personas que eligen Irlanda para vivir por la demanda de trabajo.

Pero por qué hay tanta demanda laboral en Irlanda? Muy fácil. Hace ya muchos años que Irlanda permite a las multinacionales como Facebook, Airbnb, Google, etc tener sus sedes europeas en Dublín pagando unos impuestos bajísimos. Esto activa el trabajo y por ende se observa una demanda en los alquileres.

Esto es positivo porque la demanda laboral crece día a día haciendo que Irlanda esté en la mira para muchos que quieran mejorar su calidad de vida (los sueldos son muy altos comparando con otros países europeos) pero desde un punto de vista negativo, esto hace que cada vez más alquilar un departamento o habitación en Irlanda sea un dolor de cabeza.

Cómo alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Para alquilar en cualquier parte de Irlanda podés buscar en la web Daft.ie, que es el principal portal de alquileres del país. O bien en la página Rent.ie

Otras opciones serían los grupos en las redes sociales como Facebook:

The Ideal Flatmate Dublin
Rent in Dublin
Rent in Dublin by www.HouseHunt.ie

A continuación te dejo un gráfico sobre la media del precio del alquiler, de una vivienda en Irlanda del año pasado. Es para que tengas una idea de los precios de alquileres. De todas formas, se estima que debido a la situación actual por el COVID los precios bajen un poco. Pero aún siguen siendo muy caros.

daft Ireland

Cuánto cuesta hoy alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Alquilar un departamento o habitación privada en Irlanda, merece un capítulo aparte.

El alquiler de una habitación privada para una persona en una casa compartida está entre 700 y 900 euros al mes en casi cualquier parte de Dublín. Si querés irte a una buena zona o a un habitación más “pro”, el alquiler se puede disparar tranquilamente en unos 1000 euros al mes.

En el caso de  alquiler un apartamento entero, los números obviamente suben. Uno para una pareja (un flat) con una habitación, baño y salón/cocina cuesta al rededor de unos 1500 euros. Si ya hablamos de 2 habitaciones sube a unos 1800 o 2000 euros. Obviamente que el precio subirá dependiendo de la zona. Por ejemplo, alquilar un departamento en la zona de Dublin Docklands (D1), el precio se puede disparar a unos 2400 euros por un departamento con dos habitaciones. Vale recalcar que en este caso los departamentos suelen estar cómo nuevos ya que son construcciones que tienen menos de 10 años.

A todo esto habría que sumarle la luz, el gas e internet, obviamente. Y si tenés una Tv en casa hay que pagar también una licencia anual de unos 160 euros. Sí, una locura.

Aparte del precio del alquiler, hay que lidiar con algo muy importante: la gran demanda que hay. Cuando vas a ver un departamento, te podés encontrar con MUCHAS personas en la cola para verlo y con la plata en mano para reservarlo sin hacer muchas preguntas. Los landlords (propietarios) ante esto suelen hacer entrevistas y seleccionar al candidato ideal. 

donde alquilar en dublin
donde alquilar en dublin

Qué requisitos piden para alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Para alquilar un departamento o habitación en Irlanda suelen pedir el primer mes por adelantado + otro mes de depósito + recomendación de tu empleador + referencial de tu ex landlord. Lo único bueno de todo esto es que al haber tanta demanda es fácil recuperar el depósito si te vas antes de tiempo, ya que solo tendrías que buscar a otra persona que quisiera alquilar tu habitación o departamento y esto es bastante fácil.

Tengan en cuenta que no siempre es así ya que dependerá de si alquilas por medio de una agencia o directamente con el dueño de la casa. En mi caso, en mi departamento de Portobello, el dueño solo nos pidió el primer mes por adelantado, el pps number, fotocopia de documento y listo!

Si tu idea es ir a Dublín a buscar trabajo, lo mejor es buscar la vivienda ya teniendo un empleo, porque será una de las primeras cosas que te pregunten.

Alquilar a las afueras de Dublín

Una opción para pagar un poco menos es alquilar a las afuera de Dublín, dónde los precios son un poco más económicos y hay muy buena comunicación con el tren (para más información sobre Cómo moverse en Dublín, hacé click acá). Hay zonas residenciales donde el alquiler es un poco más barato como por ejemplo Bray o Dún Laoghaire (ambas dos ciudades costeras) que están super bien y son bastantes tranquilas, aunque si no tenés coche y trabajas en Dublín tendrías que depender de los horarios de los buses o trenes. Otra zona que me gusta mucho es Ashbourne, en el condado de Meath. En coche se tarda unos 30 minutos para llegar a Dublín todo derecho por la M2. También hay trenes y buses.

Ten en cuenta que debido a la situación actual se esta fomentando mucho trabajar desde casa. Esto es genial porque podés trabajar para una empresa con base en Dublin Centro pero al trabajar desde casa no tenes que viajar al centro.

Mi primer departamento en Dublín

Cuando me mudé a Dublín en noviembre 2006 me recuerdo claramente que el landlord (propietario) me preguntó si tenía intenciones de quedarme por muchooooo tiempo en Dublín. Obviamente yo dijo que no, que la idea era vivir en Irlanda por un par de años y volver a casa.

Se preguntarán porqué este buen hombre me preguntó eso. Muy simple, porque era la mejor época para comprar. Las propiedades estaban a muy bajo costo convirtiendo a Irlanda en la mira.

Si bien nunca compré porque solo tenía 5.000 euros conmigo y un trabajo de camarera temporal, los requisitos para comprar casa eran fáciles de cumplir y prácticamente el gobierno daba hipotecas a todo el mundo. Hoy, lamentablemente, ya no es igual.

Estas fotos que ven justo acá abajo corresponden a mi primer departamento en Dublín. Vivía en el centro de la ciudad, precisamente en el famoso Temple Bar. El alquiler, por estar en el centro, era bastante bajo. Pagaba 975 euros por un departamento para una pareja. Estaba compuesto por una habitación, un baño y un salón/cocina muyyy grande con mucha luz. Hoy en día, un el alquiler de un departamento con las mismas dimensiones y ubicación cuesta el doble o más.

home temple bar
temple bar apartment

Cuidado con las estafas

Hay que prestar especial atención a este tema, ya que desde que estoy acá en Irlanda he escuchado varios casos de estafas en el alquiler.

Súper importante, NUNCA JAMÁS pagues nada por adelantado, sin haber visto personalmente la casa o la habitación.

Los estafadores normalmente suelen poner anuncios atractivos en las páginas web de alquiler y páginas de grupos de Facebook (a un precio bastante bajo de la media) y piden una parte del alquiler por adelantado como depósito para señar el departamento o habitación.

Por lógica, no volvés a saber nada de ellos ya que se hacen humo y aunque los denuncies a la policía, es muy difícil, por no decir imposible, recuperar tu plata.

Les dejo a continuación, un ejemplo de un fake mail. El año pasado apliqué a un apartamento por la página de Daft y a las pocas horas recibí este correo bastante extraño. Fue extraño porque normalmente es muy difícil que te respondan a la brevedad y normalmente los correos reales suelen ser más cortos.

fake mail

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de alquilar un departamento o habitación en Irlanda

Antes de terminar con este post sobre alquilar un departamento o habitación en Irlanda, te dejo una lista con tips y recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Comenzá a buscar lugar para vivir ni bien llegues a Irlanda. Como te comenté, hay mucha demanda.
  • No es recomendable alquilar a inquilinos que ya se encuentren viviendo ahí. Lamentablemente suelen cobrarte un poco más el alquiler y ellos se quedan con la diferencia. Sí, muy triste. Si no te queda otra que alquilarles directamente a ellos, pedí una copia del contrato.
  • Uníte a los grupos de redes sociales que te deje al principio del post. Y activá las notificaciones para ser el primero en ver las publicaciones.

  • No alquiles sin conocer ni pagues anticipadamente por un lugar que no has visitado.

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de casa. Puede ser que al principio cueste pero the Irish luck siempre aparece cuando más la necesitamos. Y como siempre me puedes escribir a mi correo [email protected] o en mi Instagram como @flylikebuttterfly

Marianela x

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *