close
Tips

Qué es Couchsurfing

Qué es Couchsurfing

En este post te explico qué es Couchsurfing y cómo podes sacarle el máximo provecho a esta plataforma donde a parte de conseguir una cama gratis podes conseguir amigos de por vida

Qué es Couchsurfing

Qué es Couchsurfing

Es una de las mejores plataformas para conocer gente, culturas y compartir momentos únicos con los locales…y dormir gratis en el sofá de friends that you haven’t met yet!

Couchsurfing significa, literalmente, “surfear en el sofá”. Sé que suena fatal en castellano, pero esa es la traducción literal. Couchsurfing es una comunidad de hospitalidad global con más de 12 millones de usuarios en 200 mil ciudades…y cada vez el número va subiendo.

Para poder hacer uso de la plataforma, cada miembro debe registrase en el sitio de Couchsurfing y tiene que hacerse un perfil propio (y si es completo mejor) con fotos e información personal. Es importante aclarar que la persona debe estar dispuesta a prácticamente “hacer sociales”. Por ejemplo: salir a tomar un café, dar un paseo por la ciudad o reunirse periódicamente con la comunidad de couchsurfers.

Couchsurfing es completamente gratuito. La plataforma se creó para fomentar el encuentro cultural. Pero… ¡ojo! porque dormir en la casa de una persona local no es sinónimo de “dormir gratis”. En realidad significa conocer culturas desde otro punto de vista, más desde adentro, más local. Es ver y conocer cómo se vive en otros lugares del mundo.

¿Cómo funciona la plataforma?

Si bien no existe ningún requisito en especial para formar parte de la comunidad, es necesario ser miembro. Sin embargo, hay algo esencial que todos los miembros tienen que compartir y es el mismo interés de entrar en contacto con personas de otras culturas y hacer “sociales”. ¿Cómo? ofreciendo un espacio donde dormir (sillón, colchón en el suelo, bolsa de dormir, lo que sea) o organizar una salida/paseo con ellos por la ciudad. No es obligatorio alojar a nadie en tu casa. El perfil de cada miembro indicará si tiene un lugar disponible para dormir o si simplemente quiere reunirse para un café o para pasear por la ciudad.

¿Ya soy miembro, y ahora?

¡Genial! Ahora hay que crearse un perfil personal y súper completo. ¿Qué puedo decir de mí? Puedes contarle a la comunidad a qué te dedicas, si hablas algún idioma, cuál es tu misión en la vida, qué lugares has visitado, a dónde tienes pensado viajar… y obviamente poner una foto de perfil y algunas de tus viajes. En el caso de que quieras ofrecer tu casa, tienes que agregar datos del lugar que ofreces. Por ejemplo si la habitación es compartida/privada, si es un sofá o una cama, etc.

¿Ya tengo mi perfil, y ahora?

Si te vas de viaje y necesitas alojamiento, tienes que buscar a tu anfitrión o sea alguien que te hospede. Los couchsurfers (anfitriones) son las personas que te abrirán las puertas de sus hogares y compartirán sus vidas… ¡con vos! Conecta con ellos y aprende nuevas culturas.

¿Cómo encuentro a un anfitrión?

Es muy fácil, vamos a la sección de búsqueda “Couchsearch”, seleccionamos la ciudad que queremos visitar y en la página siguiente veremos un listado de perfiles de todas las personas que tienen disponibilidad en su casa. Si quieres puedes buscar hospedaje para una o más personas, entre otras opciones. Yo siempre filtro la lista dependiendo de los comentarios. Ponte en contacto con los anfitriones con más comentarios y confirma tu estancia a través de la plataforma de Couchsurfing. La estancia es obviamente gratis. Te recomiendo le les envíes un mensaje personalizado presentándote y explicando por qué vas a visitar esa ciudad y por qué te quieres alojar con ellos.

¿Un anfitrión me confirmó el hospedaje, le llevo un regalo/detalle?

No es obligatorio,… ¡claro que no! pero es lindo tener un gesto de agradecimiento. Yo siempre llevo un detalle porque pienso que si alguien es tan generoso como para alojarme en su casa, creo que no cuesta nada llevarle un regalito.

¿Y si mi anfitrión no está el día que llegaba a su casa?

Estas cosas pueden pasar y siempre hay que tener un plan B. Lo ideal sería contactar a otros anfitriones con quien hayamos hablado por el servicio de mensajería de Couchsurfing y ver si nos pueden dar una mano y alojarnos a último minuto. De todas formas, les aconsejo tener un número de teléfono y dirección de algún hostel.

Lindas personas que encontré haciendo Couchsurfing

Mi primera experiencia fue en Dubai donde Misi me alojó en su precioso departamento. Muchas gracias!!!!

Qué es Couchsurfing

…See you soon traveller!

Tags : alojamientoviajar
¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres comprarme un café?
Marianela

The author Marianela

Soy argentina y hace más de 12 años que vivo en Dublín. En mi tiempo libre me gusta escribir en mi blog de viajes sobre mis aventuras alrededor del mundo. También doy consejos útiles sobre cómo viajar barato, dónde alojarse, ofertas de vuelos y cuáles son los mejores lugares para comer como un local. Si buscás inspiración viajera estás en el lugar correcto.

Leave a Response